Paco Orti es un arquitecto que ha transformado su profesión para ir más allá en el mundo de la cerámica, siempre persiguiendo el trabajo manual y siguiendo los impulsos de la vida que le hacen crear piezas únicas e imperfectamente bellas.

Durante el Workshop que realizamos con él sobre Diseño de Producto, primero nos hizo un resumen de su experiencia personal en esta transición que sufrió de trabajar en un estudio de Arquitectura a hacerlo en un taller de cerámica.

A través de una presentación como si de un menú de un restaurante prestigioso se tratase, nos cuenta primero “los aperitivos”. En su comienzo, cuando terminó de trabajar en un estudio, quiso centrarse en otra especialidad que fuera más artesanal, y por este motivo decide apuntarse al centro

Social de Cerámica de Valencia. Allí aprendió la técnica tradicional, realizando obras con barro rojo, que posteriormente fue sustituyendo por barro blanco, que a su parecer le resultaba más noble y con un resultado más especial.

Muy pronto el centro social se le quedó pequeño, al darse cuenta de que el no quería seguir unas directrices en su elaboración, y comienza a seguir su instinto para realizar obras con más personalidad y su parecer “más imperfectas aunque increíblemente más hermosas”. En esta segunda parte de “los entrantes”, comienza a trabajar en su casa con su propio horno y torno. Trabaja con piezas de barro oscuro con toques de esmalte, siempre buscando en su trabajo la luz, buscando esa luz que vibra en cada pieza. Siempre queriendo transmitir la plasticidad de la pieza, jugando con luces y sombras.

Pasamos al “primer plato”, donde el tiempo cobra protagonismo, y sus piezas enseñan estas imperfecciones, traumas; que las hace únicas. En este periodo crea su colección de “conchas” buscando transmitir la erosión en sus obras.

Con el “segundo plato”, elabora los exoesqueletos, inspirados en las criaturas marinas. Esta colección basada en torsos y espaldas con diferentes texturas y diseños, casi como un caparazón con escamas y huecos, cada pieza muestra la metamorfosis, un tema muy importante para el autor.

Para concluir, por supuesto, “los postres y la tarta. En esta etapa trabaja con otros materiales, creando otros artefactos y descubriendo sus posibilidades. Y para la tarta, se interesa por las semillas como germen, principio, en una evolución, donde la luz sigue principalmente presente.

Gracias a este Workshop, hemos podido trabajar y aprender con los conocimientos y técnicas de Paco Orti, trabajando con arcilla, escayola y yeso, con nuestras manos y realizando moldes de nuestro propio cuerpo. Una experiencia enriquecedora y liberadora, que seguro nos ha descubierto un nuevo mundo de posibilidades.

“La luz es primordial en mi trabajo, en mis piezas, en mis fotografías…”

“Me gusta enseñar el tiempo, los traumas, el dolor y el sufrimiento, para crear piezas más bellas.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *